Museo de la Gran Guerra Patria
INFORMACIÓN

En Moscú como en su casa
Moscú es una ciudad extraordinaria y ahora tiene la oportunidad única de conocer de su historia, tradiciones y cultura, en compañía de amigos.
Leer más ...


Moscú es el corazón de Rusia
Los lugares más emblemáticos que conocerá en su viaje a Moscú.
Leer más...


Visados y otras informaciones
La mayoría de los ciudadanos latinoamericanos no requieren visa para viajar a Rusia.
Leer más...


PARQUE DE LA VICTORIA

El complejo memorial “Parque de la Victoria” fue inaugurado en la parte oeste de Moscú, el 09 de mayo de 1995, para conmemorar el 50 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria.

En el año 1958, en el futuro lugar de emplazamiento del complejo colocaron una conmemorativa de granito, con una inscripción recordatorio, alrededor plantaron árboles, crearon un parque, que fue denominado “de la Victoria”. El complejo fue construido con recursos del pueblo: en el período 1970—1980 para la construcción del monumento, a través de “subótniki” (Red.: trabajos colectivos voluntarios, tradicionalmente eran los sábados (Subbota) y contribuciones personales de los ciudadanos, se reunieron 194 millones de rublos, y a continuación se asignaron fondos adicionales del Estado y el Gobierno de Moscú. Para todo el complejo se concedió un terreno de 135 hectáreas.

La parte oriental del parque se ubica en la colina Poklónnaya (Red.: “de la reverencia o inclinación”), lugar de interés histórico, que se cita en los documentos del siglo XVI. Desde lo alto de la colina, que se ubicaba entre los ríos Setún y Filka, en aquel entonces se abría una hermosa vista de Moscú y sus alrededores. Aquí a menudo se detenían los viajeros, para admirar y venerar una vez más la capital, aquí con reverencias se recibían a personas importantes y embajadas extranjeras. Justamente, por la costumbre de la reverencia, está ligado el nombre del lugar.

Sobre esta colina, en el año 1812, Napoleón en vano esperó las llaves del Kremlin, la carretera Smolensk en la colina Poklónnaya se convirtió en el camino de la victoria: en primer lugar, sobre las tropas francesas, y posteriormente sobre los invasores fascistas.

El lugar principal del moderno complejo, lo representa el Museo Central de la Gran Guerra Patria, delante del museo se extiende la plaza de los vencedores, a la cual desde la Avenida Kutúzov, nos lleva la alameda central del Parque de la Victoria. El Museo consta de cinco terrazas, que simbolizan los cinco años de guerra, y sobre cinco superficies de agua, con iluminación roja en la noche, susurran 1418 fuentes, justamente tantos fueron los días de incesantes combates y derramamiento de sangre.

La estela en el centro de la plaza de 141,8 metros de altura, esta coronada con la diosa de la victoria Nika. A los pies del obelisco, sobre un pedestal de granito, está instalada la estatua de San Jorge el Victorioso, que con su lanza abatió a la serpiente, lo que simboliza la victoria del bien sobre el mal, la misma imagen se representa en el escudo de Moscú.

Además del Monumento a la Victoria, el Conjunto Arquitectónico del Parque y la colina Poklónnaya, lo componen los templos de tres religiones: El Templo Ortodoxo de San Jorge el Victorioso, decorado con bajorrelieves de bronce de El Redentor, la Virgen María de la “Známenie” y San Jorge, La Mezquita Conmemoratoria de los soldados musulmanes caídos en el frente, La Sinagoga Memorial y El Museo Memorial del Holocausto.

También, en el parque se erigió una capilla en memoria a los voluntarios españoles, que murieron en la Gran Guerra Patria.

El 30 de abril 2010 en la colina Poklónnaya, en una solemne ceremonia, se encendió la llama eterna con fuego traído de la Llama Eterna de la Tumba del Soldado Desconocido del Jardín de Alexander. La guardia de honor en la llama eterna fue montada por cursantes de las escuelas militares de Moscú.

Al aire libre en el Parque de la Victoria se instaló una exposición única de equipos militares y armamento, equipamiento de guerra de la Marina de Guerra, de las tropas ferroviarias y obras de fortificaciones de Ingeniera. Aquí se exhiben más de 300 muestras de equipos pesados, fabricados en la URSS y países aliados, así como también técnica del Tercer Reich. Muchas de las muestras son del periodo de la guerra y fueron utilizadas en las batallas.

El parque es un lugar predilecto de paseo para muchos moscovitas; se hacen presente los recién casados para cumplir con un ritual de reverencia a los lugares recordatorios; se realizan conciertos al aire libre.

 

Vea tambien: Kremlin ; Plaza de las Catedrales ; Plaza Roja ; Jardín de Alexander ; Catedral del Cristo Salvador ; Río Moscova ; Parque de la Victoria ; Museo de cosmonáutica ; Centro de exposiciones (VDNJ) ; Galería Tretyakov ; Kolomenskoye ; Metro de Moscú ; Grupo Grenada ;